NAVAKARAṆA VINYĀSA

myzenhouse

 

EL CAMINO HACIA EL BIENESTAR

FÍSICO Y MENTAL

Navakaraṇa Sākalya Tantra

Es una metodología para una "transformación holística autodirigida". Concebida por Darío Calvaruso a través de una integración multidisciplinar de prácticas ancestrales en un enfoque científico moderno. Navakaraṇa es impartida hoy en día por varios profesores a nivel internacional.

La coreografía Navakaṛana de movimientos y posturas tiene sus orígenes en Karana y Nṛtta. Estas antiguas ciencias de los movimientos y la danza son mucho más antiguas que el Haṭha-yoga, por ejemplo.

Los objetivos de Navakaraṇa Tantra es proporcionar al practicante el arte, la metodología, las herramientas y las técnicas para expandir la conciencia a su forma más pura (caitanya), descubrir su verdadero significado y propósito de vida (dharma) y, en última instancia, alcanzar la armonía y la unidad con el Universo (aikātmya).

Navakaraṇa es una "práctica inteligente" que aplica una metodología que permite al practicante adaptar los conocimientos adquiridos a través de la práctica libremente en función de las nuevas circunstancias y necesidades.

El concepto de karaṇa (unidad de movimiento) es único del método Navakaraṇa. Cuanto más se estudia y se practica, más se comprende la diferencia entre este método y cualquier otro sistema. Una unidad de movimiento (karaṇa) comprende tres partes: entrada, estancia y salida de una postura. La secuenciación en Navakaraṇa no se basa coreografía de poses, se basa en la coreografía de entradas y salidas. Lo que en general se denomina pose en otro método, en Navakaraṇa es sólo una estancia entre la entrada y la salida.

 

NAVAKARAṆA VINYĀSA HṚDAYAM

Hṛdayam krama mālā consiste en una colección 36 secuencias (krama) ordenadas en 12 series. Las secuencias (krama-s) incluyen composición de movimientos y posturas dadas en progresión, permitiendo a los practicantes personalizar la práctica según sus niveles. Cada secuencia trabaja todas las partes del cuerpo, pero con un enfoque anatómico específico que varía cada día según la secuencia. Una vez que los practicantes dominan la práctica y la enseñanza de las 12 series, deben seguir una rutina particular de práctica y enseñanza. La rutina se denomina "Navakaraṇa Krama Maṇḍala" (Ciclo de las secuencias de Navakaraṇa) Esta rutina consta de 30 días lunares (tithi) equivalentes a un mes lunar (candramāsa). 

 

Las 12 series están dispuestas según el curso natural del ciclo lunar (candramāsa).

 

LA CLASE NAVAKARAṆA

RITMO Y MUSICALIDAD.

La clase de Navakaraṇa dirigida por un profesor experimentado tiene características muy singulares y peculiares que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. La voz del profesor está afinada (śruti) con un tānapūrā (laúd tradicional de cuatro cuerdas). Las instrucciones se dan con palmas o con un instrumento tradicional de bloques de madera (karatāla). La clase se dirige con tempo (laya) y melodía (svara). El profesor da unas instrucciones mínimas con tālam (compás rítmico) y recitación sánscrita sintonizada con un tono sonoro (nāda) para facilitar el flujo armonioso, la respiración rítmica, la concentración y la claridad mental. Lo que en principio podría parecer muy extraño es en realidad una práctica muy antigua de enseñanza del vinyāsa que prácticamente se ha extinguido con el paso del tiempo, con la única excepción del método Navakaraṇa, que mantiene viva esta antigua tradición.